lunes, 3 de octubre de 2016

Freaks Historias Ciclicas

 FREAKS Historias cíclicas
 Por Mandragora CLOCK 



Año: 1932
Dirección: Tod Browing
Origen: EE.UU.


Desde historias pequeñas a veces nos acercamos a grandes conflictos desde otras dimensiones, más profundas, eternas o dramáticas. El mito trágico y hermoso del Ser diferente.
Vivimos en un tiempo mítico y a la vez real junto a un tiempo irreal y mediático, tiempo en donde las sociedades, esparcen su imagen y poder. Sociedades estereotipadas, pobladas de superficies, lo superficial, lo exterior, medida exacta de mi imagen más inexacta. Sociedades de tragedias: el diferente.
Lograr invadir nuestra propia realidad con la ajena, tener otras características a las del tipo medio, ser único y realmente otro, internamente otro que nos observa y nos despoja. Buscar un reflejo, un espejo que nos describa he allí la eterna referencia, historia interminable.
El ideal del mundo helénico nos retrotrae al origen de los mitos, características de semidiós y Dios que se nos aproxima y nos rodea desde la cotidianeidad.
A través de la dictadura de la imagen, pero ¿qué sucede cuando esto no es así?. ¿Qué ocurre cuándo esto se aleja y revierte los conceptos enfrentando esta dictadura de las formas?. Allí estamos en contacto con otra magnitud de nosotros.
Eternas preguntas, eternas respuestas...
Desde siempre el hombre ha sufrido la adoración o la abominación del resto de la comunidad humana. Siempre en exaltación o degradación, ignorando la diversidad como opción interminable y como destino infinito. El hombre ha llegado con sus conflictos en su realidad  física hasta diferentes interpretaciones.



Observando la historia llegaremos a la conclusión que en la falta de afecto, de respeto y de libertad se procedió a excluir, a exonerar a lo opuesto, al “contra-reflejo”, al otro hasta llegar a la muerte, a la negación inconsciente, matar es negar, dejar de lado, incinerar nuestros rostros más ocultos.
Ocultar lo oculto, desterrando lo más cruel y decepcionante. La sociedad y su incivilizada costumbre de no reconocer al dolor, el fracaso, lo frustrante llegado hasta la dualidad más evolucionada–involucionada sobre el concepto de perfección–imperfección. El bien y el mal. ¿Qué es lo bello, qué es lo horroroso?. ¿Con qué parámetro nos fijamos nuestros sueños o pesadillas?. Duda que nos despierta el abismo y la mirada abierta.
Desde siempre se vio con ojos críticos al diferente, basta recordar los miles de relatos que nos hablan de ello. Alcanza fijarse las actitudes de los pueblos, su cultura, sus sistemas de gobierno o su forma de evidenciar su paso por la tierra para demostrarnos que siempre existen y existieron chivos expiatorios que fueron utilizados para afirmarse y a través de qué métodos se legalizó esta forma discriminatoria de relacionarse con el otro.
Oscar Wilde nos habla de esto refiriéndose a la piedad como una figura alegórica del amor y es a ello que el hombre ha recurrido a su sentido crítico cuando lo ha expresado en el arte. El arte y su revulsiva estrategia contra la lógica. La revulsión ensaya un trasfondo superior hacia un camino de desequilibrio y la armonía, la autenticidad y la libertad.
Un reflejo de luz no siempre es basamento de armonía o belleza con sus condicionamientos que van contra nuestros principios y nuestra esencialidad.
¿Por qué siempre se relaciona la luz con la percepción de la armonía y el bien? ¿Por qué la oscuridad se la relega hacia el mal y la opresión?. Tal vez sea la oscuridad, ese mundo liberado de las formas y sinuosidades el que nos muestra el auténtico modo de las cosas y tal


vez la luz solo sea la cárcel de las formas.
Oscuridad, caos, principio original de la creación, en la capacidad de ver lo inesperado, lo contundente, hallamos tal vez un desconcierto, los laberintos en el lenguaje amorfo del mundo. El mensaje de los contrapuntos y sus contrastes.
El mensaje de la bella y la bestia con la alteración de los conceptos. Cuando el director estrenó la película eran años conflictivos, el mundo atravesaba la crisis de los años ’30 y cercana a entrar en la guerra, el terror, la desconfianza y la censura se instalaban en su país y se asomaba en el aire una garra imperceptible que sofocaba lentamente entrando en la irracionalidad como salida a muchas encrucijadas. En ese años el cine reflejó el desencanto, el dolor, y la impotencia de toda una generación. A través del cine fantástico y de terror o ciencia–ficción se nos aproximó a transmitir las emociones, conflictos ya que  en el cine fantástico (fantasy) o de ciencia–ficción han sabido captar y descubrir mensajes encubiertos. Pero hay una que se destaca especialmente: Freaks (fenómenos). Película diferente, novedosa en su temática, aterradora, dejando nuestra alma al descubierto y nos descubre el alma perfecta de lo imperfecto. Película clásica que fue ignorada por parte de una sociedad.
hipócrita que negaba sus propios fenómenos internos. Aunque muy bien recibida por la crítica de entonces, redescubierta años posteriores, se convirtió en una película de culto.
A las afueras de la ciudad un circo utiliza fenómenos humanos con el afán de lucrar y divertir a la comunidad (enanos, siameses, seres privados de extremidades, mujeres barbudas, etc.) aparecen mostrando un terror más impactante ya que se instala donde lo cotidiano. Allí la acróbata  Cleopatra finge estar enamorada del jefe de ceremonias, un enano con el que se casa para poder robarle al que luego asesina en complicidad del atleta Hércules, su amante.
Al enterarse de esto sus compañeros lo vengan deslizándose en forma subrepticia  en la noche entre los carromatos, la rodean armados de objetos bajo la lluvia aun puede vérselos con sus ojos infidentes como cazadores atrás de su presa y en descampado comente su venganza dejándola como un ser mutilado para ser exhibida como otros fenómenos.
Su director, artesano de la imagen, creador incansable preocupado en presentarnos otras realidades, conocedor del mundo mágico, poderoso y a la vez patético del circo ya que trabajó en uno de ellos a sus comienzos en el mundo del espectáculo.
Visto en algunos aspectos como ingenuo, el film es una obra de arte, ya que con muy pocos elementos como efectos especiales, nos demuestra las crudezas de sus imágenes donde la lente capta como lupa un hermoso mensaje cargado de poesía logrando un alternativo código plagado de intenciones. Al utilizar personas de carne y hueso y no actores producidos con maquillaje o máscaras, formando un universo asfixiante atractivamente complejo y subterráneo.




 



Ensayo por Mandragora CLOCK en revista virtual Lafarium Cuartiquis 2006  


2 comentarios:

  1. Excelente descripción. Gran película, clásico fundador de un género, me atrevería a decir.

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  2. Excelente descripción. Gran película, clásico fundador de un género, me atrevería a decir.

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