martes, 1 de octubre de 2013

Liliana Varela y sus Cuentos para no dormir

Bievenidos a la escuela de periodismo de los muertos y putrefactos, soy su anfitrion, el Doctor CLOCK ,hoy les voy a mostrar una nota que los hara temblar por el resto de sus días... jajaja ,se dice que ella esta por todas partes, con su libro de terror y misterio... la quieres conocer? pronuncias tres veces su nombre y te aseguro que aparecera a la media noche en tu habitación y pasaras una eternidad con su libro "Cuentos para no dormir" jajaja aqui una entrevista a la escritora de la oscuridad Liliana Varela 



1-¿Como surge la idea de hacer tu libro y porque pensaste en ese titulo?

"Cuentos para no dormir" surge como una recopilación de cuentos en los que notaba un estilo, podríamos decir "sombrío ó funesto" y cuyo denominador común eran sentimientos oscuros como la muerte, la locura, lo asombroso, etc.

El título quizá fue lo más fácil, salió de pronto, como  de una galera. Piensé que eran cuentos que nos dejaban inquietos al leerlos ó que bien podrían ser ideales para quién no conciliaba el sueño rápidamente.



2-¿Cuales serian las cosas que a los lectores impiden dormir?

Como respondí antes, creo que toda sensación de asombro, miedo, intriga, asco incluso, causan un inquietante "cosquilleo" que nos mantienen en vigilia al menos por unos breves instantes. No sé si lo conseguí, pero es lo que sentí al escribirlos.


 3-En tus historias se ve que tomas el miedo de los humanos a través de experimentos neo-genéticos, catástrofes, invasiones de seres de otros horizontes ¿vez que los lectores se sientan atrapados por esas temáticas?

jajaja. No sé si es intencionado el uso de los recursos que indicas. Creo que la imaginación es vasta y da para mucho. Por suerte he visto lectores a los que les ha gustado algunos de mis cuentos (también puede haber otros a los que la lectura de los textos no se halla hecho mella alguna). Uno de los mejores halagos que recibí fue el de una señora que luego de una lectura, me comentó que a Edgar Allan Poe le habían hecho un estudio psicológico y habían deducido que de no haber escrito sus geniales narraciones, hubiese sido un asesino. A lo cual respondí que suerte que no tenia yo, cuchillos a mano, que estábamos salvados. Pero en realidad el mayor halago fue haber hecho una "comparación" (que considero exageradísima) con uno de mis ídolos preferidos.

4-¿Como y Que cosas contribuyen para tu inspiración a la hora de crear tus

textos? ¿Que temas nunca abarcarías para escribir?

No creo tener un momento determinado de inspiración, cuando llega, llega y ya. Sí creo que las influencias de films, libros, noticias cotidianas contribuyen a que la imaginación de uno se expanda. Tampoco debemos olvidar que muchas veces la realidad supera la ficción por desgracia. No sé si existen temas que no tocaría pero si tuviese que responder en este instante sobre "que no me gustaría escribir" podría mencionar, enfermedades terminales ó novelas rosas.


5-¿Que elementos o recursos se debe contar para generar una buena obra de terror?

Verdaderamente no sé si me encuentro capacitada para responder eso. Como lectora podría enumerar algunos recursos que a mi me gusta encontrar en un buen texto de terror, tales como un final imprevisible, un clima de sorpresa e inquietud, un prólogo no demasiado extenso que nos haga olvidar la trama (como también un nudo extenso), una clara trama que atrape-


6-¿Como empezó tu relación con la temática y que tipo de autores te influenciaron?

De chica me gustó leer todo tipo de textos, desde historietas hasta novelas enteras. Films de terror (que creo que todos siendo niños hemos visto). Así comencé a escribir pequeños textos que yo denominaba "de terror" cuando tenía 10 años aproximadamente. Luego en la adolescencia dejé la literatura y recién la retomé en 2000, como una especie de terapia ó catarsis (aunque a muchos no les guste esa definición).

Los autores que más me influenciaron fueron Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Oscar Wilde, entre otros.




7-¿Cuales son tus personajes predilectos dentro del arte fantástico o De Ciencia Ficción?

 No sé si la pregunta se orienta a personajes literarios ó a modelos del mismo. Si fuese la primer opción, diría que dentro del arte fantástico, han quedado grabados en mi, el personaje de Drácula, Frankestein, el hombre elefante, Gilgamesh (de la saga ó historieta de la revista D'artagnan) el mago del cuento de Borges de las ruinas circulares y muchos más. En la ciencia ficción primero coloco a "viaje a las estrellas ó stark trek" El túnel del tiempo y otras de la mismas características.


8-¿Como definirías al terror o el horror y en cuantos estilos podrías clasificarlos?

No sé si puedan ser definidos, para mí son casi lo mismo, es más, diría que el terror engendra el horror. La clasificación en estilos no se me viene a la cabeza, sí podría graduar esos niveles de terror en más ó menos terroríficos.


9-¿Pensas que alguna vez la muerte se cansaría de la humanidad por tanto

cuestionamiento y se alejaría de los mortales dejando "El vacío de la muerte"

Ja ja Ese cuento, que fue uno de los primeros que escribí luego de retomar la literatura, no tuvo una intención determinada. Creo que la muerte es el gran enigma y miedo de la humanidad; tal vez, intenté ponerme en la piel de esa "muerte" si se pudiese personificar y sentir lo que ella sentiría si todos le tuvieran miedo. Además creo que existen seres que debido a sus enfermedades terminales pero agónicamente dolorosas (y sin solución para la medicina actual) ven a la muerte como una salvación y no un final, pero eso ya es una opinión personal por supuesto.

10-Porque pensas que resurgieron temáticas como el vampirismo, los dragones, la magia etc.?

Creo que el ser humano quiere ahondar en todo aquello que no puede explicar, en aquello que le causa inquietud y resquemor, diría que en síntesis, busca respuesta a lo inexplicable y a la vez salvación a sus deseos más íntimos (inmortalidad, riqueza infinita, etc.). Lo maravilloso siempre está presente en el ser humano, al igual que lo mórbido y eso es lo que le llama la atención (sólo basta ver el rating de un programa de noticias sobre muerte violenta ó degradación humana con respecto a programas de información cultural)


11-¿Que pensas acerca de lo Gore y lo extremo en el terror?

No lo veo mal; apunta a lo visceral, al asco extremo y los miedos más profundos. Lo que no me gusta es la repetición una y otra vez de lo mismo, las sagas II, III, IV hasta la cincuenta jaja. Ya se me torna aburrido. Igualmente creo que hay gente para todos los gustos.


12-¿Que diferencia encontras entre el terror o lo fantástico de las distintas culturas como la europeo-Latinoamérica o la oriental etc. desde el romanticismo o el sentido del mal a la hora de contar una historia o crear una obra?

No sé si puedo encontrar diferencias, debería para ello, leer muchísimo más y analizar los textos en su forma pura. Puedo decir que sí noté que los miedos (si bien en el fondo, básicos del ser humano) son casi los mismos. En Japón por ejemplo los Films son más "alargados" pudiera decirse, cuesta más llegar al meollo o la "acción" de la obra. Creo que esto tiene que ver con el tipo de cultura y la época en que fue escrita cada historia.

13-¿Como seria el mundo si no existiera el genero del terror y fantástico?

No me  imagino, sería tanto como imaginar cómo sería el mundo sin guerra, sin ambición del ser humano, sin codicia, sin maldad. El ser humano por esencia es curioso y busca siempre explicar lo inexplicable, tal vez debiéramos tener todas las respuestas para que el mundo careciese del género terrorífico ó fantástico.

14-¿Por que en el mundo de la literatura se dicen que el genero terror y fantástico es una literatura desbastada y minoritaria cuando hay muchos lectores que la leen?

Siempre el género de terror y/o fantástico ha caído en una subestimación; basta ver la entrega de los famosos "Oscar" cuyos premios corresponden a libros históricos, épicos ó dramáticos. Los efectos especiales y otras características menores son premiadas pero no el guión ni el libro que le dio origen, a pesar de que muchos fims provenientes de libros han sido best seller como "Harry Potter"´ó los de Stephen King. Creo también que existe un poco de "vergüenza" de decir que lo fantástico y terrorífico gusta.


15-¿Que pensas de las adaptaciones que se hacen para cine, teatro etc. de autores como Poe, Lovecraft, S. King, Anne Raice, O. Wilde, Quiroga, Welles?

Algunas son fantásticas, otras dan pena. En mi caso prefiero leer primero el libro y luego ver el fim u obra. Pero el libro nos da más imaginación, aunque no dejo de reconocer que muchos Films atrapan más por los efectos especiales y llegan más a la gente (y la juventud) por ser un medio audiovisual y rápido. Característico de esta época consumista y apurada.


16-¿Cuál es tu próximo proyecto?

No tengo definido nada aún; quizá reeditar mi primer libro de cuentos, arreglar algunos textos y tal vez agregar otros. Por lo pronto sé que seguiré escribiendo...eso no creo que lo cambie jamás, porque es lo que me complementa.



7 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista!!!! Super agradecida. Besos grandes/Liliana

    ResponderEliminar
  2. ¡ Soy tu tia Eduvigiiiissss, Lilianaaaaa !
    Felicitaciones por tu buen hacer, amiga.
    ¡ Que mieditooooo!
    Un beso, Liliana.
    Emilio.

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista genial!!!
    Un gran abrazo Lili
    Ursu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias estimada amiga !te esperamos en estos portales con tus creaciones!!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. ¡Eres genial Lili, enhorabuena!
    Es un honor ser tu amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estaba muerto y me despertaron tus cuentos. . .

    FECILITACIONES mi Diva.

    Salu-2
    Novato.

    ResponderEliminar