domingo, 7 de abril de 2013

Entrevista a Diego Arandojo el cientifico de los sueños macabros



 Literatura gótica y ciencia ficción

Una entrevista al escritor de lo macabro Diego Arandojo extraído en LAK-BERNA REVISTA DE ARTE 
Para contactarse con el autor (info@arandojo.com.ar)




1) ¿Qué es la literatura Oscura?

Ante todo definamos “oscuridad”. Se trata del vacío, de la ausencia, de la nada, de la cerrazón y de la nulidad. Es un espacio carente de sentido, una especie de sueño eterno de donde emergen las formas. Para los astrofísicos la materia oscura (de donde probablemente surgió el universo) ocupa el 80% del total de materia presente en todo el cosmos. Tan solo el 20% de ella es luz. Por tanto, creo que se trata de una guerra ganada de antemano. Un conflicto efímero entre iluminación y oscuridad. Hablamos, entonces, de oscuridad y de algo que se esconde en el corazón de los hombres. Ese algo respira y camina por nuestros sentidos, hace de la piel su hogar. La literatura oscura (muy distinto al concepto de oscurantismo medieval, previo al iluminismo) se propuso colocar todos estos elementos dentro de la estructura de acción dramática, generando grandes obras maestras. Allí el mal pernocta utilizando al bien como sábana de sus propósitos.

2) ¿Por qué elegís la literatura Oscura o la Ciencia Ficción? (cuáles fueron tus influencias)

La elección se dio naturalmente por la formación cinematográfica que tuve de niño. Iba a ver películas solo, en general los fines de semana. Me la pasaba metido en la sala y si el filme era de mi agrado, volvía a verlo. Me sucedió de ver en continuado cuatro veces la misma obra. Por tanto no podría definir tal o cual autor o director como influencias. Sí podría afirmar que hubo etapas. Spielberg de niño, un David Lynch de adolescente y un Kieslowski de adulto, o ninguno de ellos. Lo que siempre me influenció y estimuló fueron historias en donde la fantasía se mezclara con la realidad, el anhelo que todo niño lleva en su corazón. La imaginación al mando.

3) ¿Encontrás movimientos Oscuros o Ciencia Ficción en la Argentina?

Sí, los hay, aunque podría decir que muchos están relacionados más que nada con grupos musicales de fuerte tendencia esotérica, como Nightwish, o Therion, o Moonspell, dentro del género neo-gótico o classic metal. La ciencia-ficción es más complicada porque el mundo anglosajón la concibió y estamos inundados de ella hace decenas de años. Juan-Jacobo Bajarlía, Angélica Gorodischer, Bioy Casares, son algunos de los ejemplos de una narrativa fantástica argentina que permanecerá y propagará en los libros que vendrán. Existen también movimientos oscuros más rayanos con lo gótico, pero –como mencioné al inicio de tu pregunta- también están ligados a experiencias musicales como Marylin Mason o Evanescence. Comparten, efectivamente, una raíz oscura que intenta hallar su lugar en una era de muerte y guerras con enemigos invisibles.


4) ¿Cómo fue la experiencia de publicar tu primer libro? ¿Y como la recibieron otros escritores?

Bastante oscura, precisamente. La edición del libro se realizó gracias a mi fallecido amigo catalán Flavio Alonso de Celis. Con él veníamos hace años barajando la idea de publicar algo en conjunto. Primero surgió la idea de una obra titulada La cena de las hidras deshidratadas. Escribimos algunos capítulos, pero la historia se fue a pique por complicaciones laborales de ambos. Luego, y con el paso de un año aproximadamente, le comenté a Flavio la posibilidad de viajar a Barcelona para visitarlo, ya que manteníamos amistad telefónica y por correo electrónico a diario. Él se puso muy contento, pero ese sentimiento duró muy poco. Se me cayeron algunos trabajos que iban a solventar el costo del viaje, y le dije a Flavio que no podría ir a conocerlo. Fue así como él propuso editar un libro encargándose de los costos de la edición, y de esta manera conocernos aquí en Buenos Aires. Ese fue el nacimiento de Cuentos macabros para sonámbulos. Un tiempo después y en plena actividad de pre-prensa del libro, recibí la noticia de que Flavio había muerto. Fue un momento terrible. Dudé en seguir con la edición, pero después me puse a pensar en lo que diría mi amigo, y fue así como Cuentos Macabros… se transformó en un testamento literario. Tenía que concentrarme, continuar con la labor y de esta manera todo llegó a buenos términos.
En referencia a cómo lo vieron otros escritores, realmente envié ejemplares a muchos medios, pero el libro fue ignorado sucesivamente editor tras editor. Sé que es una obra compleja, con lenguaje rico en giros idiomáticos castellanos y rioplatenses, pero vale la pena echarle el ojo. El arte de tapa y contratapa, sumándole las ilustraciones internas, realizado por Luciano Cruzado (alias Mr. Lec) es brillante, y aunque barroca la obra en su conjunto, es un llamado a la Oscuridad en primer término.


5) ¿Creés en literatura Oscura o Ciencia Ficción masivo en los libros como en medio Audio Visuales?

Es un poco relativo y dudoso decir que una u otra vertiente, o medio, ha acogido con más fuerza a la literatura oscura o de ciencia-ficción. El cine le ha dado aire, popularidad a muchas obras que –de no ser así- hubieran quedado en un anaquel de una biblioteca, olvidadas por el mundo. Pero tampoco hay que olvidarse del comic. Por ejemplo: Constantine, una pieza de arte de la historieta anglosajona, aunque defenestrada por la crítica, que fue llevada al cine. El personaje de John Constantine que media entre infierno y cielo fue gestado en los ’80, en un mundo que necesitaba un mediador entre Occidente y Oriente, un mundo que iba perdiendo su sentido, sus símbolos. Con la llegada de la ramificación de Vértigo de la editorial norteamericana DC (Detective Comics) se crea el campo necesario para contar otra clase de historias. Surge así Sandman de Neil Gaiman, obra maestra de la narrativa gráfica internacional. Aquí el señor de los sueños, Morfeo, debe regresar a su puesto luego de ser encarcelado por un humano que quería capturar a la Muerte, para obtener la inmortalidad.


6) ¿Ves como futuro la literatura de Ciencia Ficción y Oscura en la Argentina?

Yo creo que bien. Hay mucha gente volcada a estos géneros, y hay que tener en cuenta que lo principal es liberar la imaginación de las ataduras socioeconómicas, o socioculturales. Nos han dictaminado que la sombra, o la oscuridad, es maldita y que la luz es bendita. Tal vez en algún sentido sea veraz, pero toda luz quema y toda sombra apaña. Le mejor es conocer a ambas para rescatar de ellas la Verdadera Oscuridad, que se halla en el fondo del universo, en una larga pesadilla de donde hemos surgido hace decenas de millones de años, y a donde volveremos, más pronto de lo que suponemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario